miércoles, 14 de marzo de 2012

Análisis “crítico” de anuncios publicitarios





Jessica Félix Lloret
Lina Montagud Climent
Verónica Arévalo Esparza
Gemma Grau Pla
María Cambra Gómez









Anuncio 1: Anuncio Coca Cola


Análisis objetivo   (qué vemos)

Dirección web (URL): Anuncio Coca Cola

Nombre del producto o marca: Coca Cola.

Eslogan/logotipo: “Estas aquí para ser feliz.”



Descripción del producto y de sus destinatarios: (utilidad, función y precio)

Es un refresco con gas, vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras. Es producido por The Coca-Cola Company. Como curiosidad, en un principio, lo inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
Pretende refrescar e hidratar, ya que es una bebida. Su precio está al alcance de la mayoría de los ciudadanos, ésta se encuentra en cualquier establecimiento alrededor de 50 céntimos, el envase de 330 centilitros.

Identificación del medio en que aparece:
Nombre del medio: Página web de Youtobe
Publicación:
Fecha: Campaña de Navidad.
Horario: Toda la franja horaria.
Ubicación:
Extensión: 1,32
Duración:

Tipo de campaña: (marcar el que corresponda)

c Campaña previa de expectación
c Lanzamiento del producto  
    X Campaña de mantenimiento

Tratamiento del producto: (marcar el que corresponda)
c Presentación de sus características
   X  Loa de sus efectos
c Cualificación de sus ventajas frente a otros


Análisis subjetivo ¿Qué nos sugiere?

Impacto del anuncio: (¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o manera de expresarla? ¿Resulta creativo? ¿Cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan?)

Este anuncio nos gusta mucho, es muy emocionante, ya que habla de valores de la vida que desde nuestro punto de vista, hacen aflorar los sentimientos más profundos de las personas. Lo más impactante nos ha resultado la imagen del Anicano con el recién nacido. Es muy original, ya que la combinación de las palabras, las imágenes y el sonido, hace una mezcla mágica, donde muestra el placer de la vida en sí, valorando lo que se tiene y quitando importancia a lo que nos hace infeliz, todo esto lo compara con el placer de beber y saborear la Coca Cola.

Respecto al eslogan, el que se recuerda es el que dice al final el anciano: “Estás aquí para ser feliz”.

Presentación del producto: (cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?)

Las cualidades que destacamos del anuncio, es que esta hecho con la finalidad de emocionar al público, haciéndoles sentir múltiples sensaciones de sensibilidad, concienciación, placer de disfrutar de la vida, amor, etc. Y realmente lo consiguen.
Omiten que el anuncio se trata de la Coca Cola hasta casi la mitad de éste, cuando mientras la chica va en el coche aparece una imagen publicitaria de Coca Cola, de manera secundaria o subliminal. No vuelve a aparecer hasta el final, cuando reciben al anciano y celebran la felicidad de ese momento, en un ambiente familiar, todos tienen el botellín de Coca Cola en la mano, es entonces cuando se oye la voz del anciano diciendo el eslogan, donde se percibe de manera subliminal que serás feliz si sabes elegir, por tanto omite decir directamente que si bebes Coca Cola serás más feliz.

Público al que se dirige: (género, edad, nivel-sociocultural, ideología,…)

A todo el mundo, aunque más al género adulto, ya que los niños no pueden entender los mensajes sublimizares del anuncio.

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo: (Belleza, éxito social, … ¿Qué visión se da de ellos? )

Valores humanos y sociales, como ya hemos comentado anteriormente. Y muestra una belleza muy profunda en la imagen del anciano y del bebe, que transmiten algo muy especial.

Estrategia comunicativa-persuasiva: (¿cómo capta la atención con personajes conocidos, repetición, efecto sorpresa, …? ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección? Etc.)

Capta la atención con la ternura con la que seduce al espectador, el espectador participa porque se siente identificado en algún momento de las imágenes.

Valoración del 1 al 10:

10









Anuncio 2: Anuncio Zumo Sol


Análisis objetivo   (qué vemos)

Dirección web (URL): Zumosol
Nombre del producto o marca: Zumo Sol
Eslogan/logotipo: Puro zumo de frutas con toda la energía del sol.
Descripción del producto y de sus destinatarios: (utilidad, función y precio)
Es un alimento complementario que proporciona a todos los consumidores nuevos sabores y frescura. Pretende refrescar y proporcionar energía a un módico precio de  1,50 el pack de 6 unidades.


Identificación del medio en que aparece:

Nombre del medio: aparece en los medios de comunicación
Publicación: Youtobe
Fecha campaña de lanzamiento del nuevo sabor de zumo sol
Horario: todas la franja horaria
Duración: 0,31

Tipo de campaña: (marcar el que corresponda)

c Campaña previa de expectación
X Lanzamiento del producto
c Campaña de mantenimiento


Tratamiento del producto: (marcar el que corresponda)
X Presentación de sus características
c Loa de sus efectos
c Cualificación de sus ventajas frente a otros


Análisis subjetivo ¿Qué nos sugiere?

Impacto del anuncio: (¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o manera de expresarla? ¿Resulta creativo? ¿Cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan?)

En un principio aparecen los niños, una imagen muy tierna, pero de repente llega la rivalidad y la imposición de uno de ellos sobre el otro. Como el más débil sabe que lo es, hace alarde de su primo para que no se metan con él.
El anuncio es creativo pero no inculca buenos principios, sino que inculca a la violencia. Además impacta el que el “primo” crece por beber Zumo Sol, lo que permite al los espectadores de dicho anuncio recordarlo y quedar impactados.

Presentación del producto: (cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?)

Destaca varias cualidades como el puro zumo de frutas con la energía del sol, omite varias cualidades que se consideran importantes como que el zumo se puede beber en familia, está enfocado a los niños.
El anuncio carece de veracidad, ya que un niño por beber zumos no puede crecer tanto.

Público al que se dirige:

Género: Neutro
Edad: Dirigido a todos los públicos en general a los niños.
Nivel-sociocultural: Medio
Ideología: No aparece

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo: (Belleza, éxito social, … ¿Qué visión se da de ellos? )

No hay belleza, todo el anuncio esta rodado en una bolera, tuvo mucho impacto social desde su emisión, hoy en día aún se sigue recordando.

La visión que se pretende dar es que si consumes Zumo Sol creces más, vives mejor y tienes más fuerza y energía.

Estrategia comunicativa-persuasiva: (¿cómo capta la atención con personajes conocidos, repetición, efecto sorpresa, …? ¿Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección? Etc.)

Capta la atención porqué salen dos niños retándose a continuación aparece un niño grande que presuponemos que va a pegar a otro niño.
Pretende convencer, porque el niño alto se ha hecho así por beber tanto zumo.
Al mismo tiempo el anuncio lanza un segundo mensaje que no es positivo para el alumno.

Valoración del 1 al 10:
Un 8 por el impacto.



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